domingo, 17 de noviembre de 2019

Carta de presentación de Movimiento Federal

Movimiento Federal de Chile, nace en la ciudad de Concepción. a raíz del acontecer actual, donde debido al estallido social que atraviesa nuestro país. la clase politica se ha visto obligada a dialogar para cambiar la actual Constitución de Chile, que fue escrita bajo una dictadura y que trae consigo muchos amarres que impiden un correcto desarrollo de nuestro país. 

en Abril de 2020, es el plebiscito donde usted podra votar a Favor o en Contra de cambiar la constitución, de votar a Favor podra elejir el metodo de redacción de la constitución nueva que puede ser Convención Constituyente (Asamblea Constituyente) o Convención Mixta (Congresistas + Representantes constituyentes). 

nuestro movimiento busca ser vigente solamente en el proceso de cambio constitucional, en caso de aprobarse el cambio de constitución. tendremos nuestro candidato a representante constituyente. 

nuestra meta en la nueva constitución es clara, cambiar la base de la consitución nacional que dice "Chile es un estado unico y soberano" por "Chile es un Estado Federal y Plurinacional". 

Aqui les comentamos nuestros motivos para luchar por un Chile Federal y Plurinacional. 

Chile es un país de larga extensióm territorial que abarca desde los calurosos desiertos nortinos hasta las frias estepas Magallanicas. donde en cada zona del país tenemos culturas y raices distintas entre sí. riquezas naturales distintas y grandes ciudades que han visto afectado su desarrollo por un centralismo descarado que nisiquiera permite a las regiones elejir democraticamente a sus intendentes. 

Nuestra propuesta es que Chile al ser un eatado Federal, reemplaze la división actual de Regiones, Provincias y Comunas por Provincias Autonomas, Departamentos y Comunas. donde cada Provincia Autonoma tenga el derecho de tener sus propias leyes siempre aferradas a la constitución, un gobierno electo democraticamente y un Congreso Provincial para leyes provinciales. esto traeria a las provincias una mayor independencia y desarrollo sin tener que depender de las desiciones de Santiago,

el estatus de Plurinacional nos permitiria dar un verdadero reconocimiento a aquellls pueblos y naciones que habitan en Chile y que tristemente no se les ha tomado en cuenta, con el estatus de Plurinacional podriamos dar un verdadero reconocimiento por ejemplo al Pueblo Mapuche, Rapa-Nui, Quechuas, Aymaras entre muchos mas, lo que es importante hacer ya que el país tiene una deuda historica con estos pueblos y es importante reconocer su estatus de nación. 

en resumen por eso apostamos por un Chile Federal y Plurinacional. ha llegado el momento de terminar con el centralismo y el aislamiento de nuestros pueblos originarios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario